Comunicación empresarial en la era digital

La nueva realidad digital impone cambios en la forma de planificar las comunicaciones corporativas, en sus formas de acción y medición de resultados. A pesar de que el objetivo ulterior sigue siendo el mismo “vender más y mejor” el camino para llegar a clientes y consumidores es cada vez más sinuoso.

La sociedad, la cultura, la tecnología, la economía y por lo tanto las empresas están viviendo la transformación más importante desde la revolución industrial y aunque en las economías en vías de desarrollo el cambio es lento, es seguro.

Revolución digital, internet, social media, big data, movilidad, cloud services, inteligencia colaborativa, son realidades que propician nuevos retos y valores sociales que conducen un cambio de modelo comunicacional.

Al menos desde el punto de vista de la comunicación corporativa es menester replantearse los modelos de negocio empresarial y las formas en que entregamos valor al público.   Los modelos de gestión unilaterales basados en intereses particulares que no contemplen a clientes, consumidores y empleados están destinados a fracasar.

Hoy las marcas deben co-crearse. Las empresas y sus públicos deben estar más conectados que nunca. En este nuevo escenario adquieren gran protagonismo las nuevas formas de empoderamiento social que dan al individuo voz y a sus grupos de referencia voto, logrando persuadir y movilizar a las masas de consumidores.

Los productos, los servicios y las marcas dejan de ser bienes que se fabrican y venden para convertirse en medios de relacionarse, en campos de interacción, en comunidades de personas que comparten valores, ideologías y modos de expresion

Las empresas y las instituciones han empezado a modificar sus procedimientos y sus formas de trabajo. La Comunicación y el Marketing requieren, llevar a cabo una profunda transformación no solo a nivel de las herramientas de planificación y gestión, sino algo más profundo: un cambio cultural que les permita integrar su “saber hacer” tradicional en un mundo que ya es digital para pasar de la comunicación empresarial a una confianza tribal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s