Adaptarse al confinamiento no es fácil. Las estrategas CLICK AND COLLECT han demostrado tener buena aceptación por parte de clientes y consumidores. En países como los nuestros, donde el comercio electrónico genera mucha incertidumbre en los compradores, este tipo de estrategias híbridas, donde se mezclan el comercio Online y Offline, son el punto de partida para adaptarnos al mundo post pandemia.
BOPIS: Buy Online, Pickup in Store
Muchos consumidores prefieren ir a la tienda física a retirar su pedido. Con esto logran ahorrar gastos en envío de productos y reducir la incertidumbre en el proceso de entrega que gira alrededor de dos tópicos: el estado de la mercadería al ser entregada y el tiempo de entrega
BORIS: Buy Online, Return in Store
Es un servicio y una oportunidad para garantizar la satisfacción del cliente. La falta de claridad en las políticas de devoluciones es una pérdida de dinero y tiempo. Para el comprador crea incomodidad y resistencia al proceso de compra.
Para ofrecer BOPIS y BORIS se debe contar con:
- Sistemas de manejo de inventario con RFID (radio frequency identification), son esenciales para llevar un control de los stocks y proveer desde cualquier sitio.
- Registros de SKU (Stock Keeping Unit), indicarle un código a los productos para identificarlos rápidamente
- La información sobre los productos, las características principales, deben ser comunicadas en todos los canales de venta.
El futuro del retail es omnicanal y el software logístico es una de las principales herramientas para flexibilizar procesos y añadir opciones centradas en el consumidor. En una estrategia omnicanal todos los eslabones de la cadena de suministro tienen que estar interconectados para poder optimizar las operaciones. Esto obliga a las compañías a tener en cuenta las funcionalidades e-commerce a la hora de escoger un sistema de gestión para sus almacenes