Estrategia de marca

Mucho se ha hablado de que el Marketing es una batalla de percepciones, pero ¿Cómo ganar la batalla? Aquí es donde las marcas entran en juego.

La estrategia de marca es en realidad la estrategia competitiva de la empresa. El proceso inicia identificando como se configura la cadena de valores del comprador, es decir; como la percepción de la realidad influye en su aprendizaje para modelar sus actitudes y generar una conducta específica. Esta cadena es la base para identificar una serie de disparadores psicológicos de compra que el individuo ha acumulado a lo largo de su vida. Estos disparadores interactúan directamente con sus necesidades, acorde a la etapa del ciclo de vida en que consumidor se encuentre.

Las marcas deben ser capaces de interpretar las historias individuales, experiencias y realidades de sus públicos para crear vínculos de pertenencia y complicidad con el comprador, realzando valores, sueños y formas de ver la vida. En el plano comercial las marcas no deben dejar espacio a la tensión de efectuar una compra sin información; las marcas deben tener atributos objetivos y simbólicos, fácilmente reconocibles por el consumidor.

La estrategia de marca es también, el origen de la estrategia de ventas. Influir en las decisiones de compra no es tomar la emotividad como muletilla para el slogan publicitario, es conocer cuáles son factores socioculturales que moldean el auto concepto del grupo objetivo, para desarrollar los mensajes correctos y procesos de trabajo adecuados para configurar la percepción correcta en el comprador, lo que generará confianza, familiaridad e intención de compra.

Deja un comentario