Marketing en tiempos de Pandemia.

¿Y después de esto, qué?

Aunque el mundo sigue peleando y ganando poco a poco la batalla contra el COVID-19 hay voces que se levantan para hacernos reflexionar sobre el escenario post pandemia poniendo énfasis en el descalabro económico. Ninguna es alentadora, en especial para América Latina, una región totalmente dependiente de los gigantes económicos.

El futuro inmediato en materia económica es perturbador y la pregunta que todos nos hacemos es cuánto tiempo tomará que la economía mundial vuelva a enrumbarse positivamente.

Como es lógico pensar el sector Salud y Bienestar gozará de alta demanda lo que reste del 2020. Pero otros importantes sectores de la economía entrarán en una recesión que nos arrastrara a todos.

Inmediatamente encontraremos a un comprador más reflexivo, hipersensible, golpeado en su poder adquisitivo, quien ha perdido seres queridos y que trata de encontrar una justificación (y quizás culpables) dentro del caos. Hablamos de un consumidor que desconfiara de todo y de todos, dando prioridad a satisfacer las necesidades del núcleo familiar en lugar de compras suntuarias de índole unipersonal.

¿Cómo deben actuar la marcas en este panorama, teniendo en cuenta que su función principal es la de formar lazos emocionales con el consumidor y predisponer a la compra de bienes y servicios?

Su empresa o negocio debe seguir comunicando, ahora más agresivamente que antes. Defina su postura y cuál será el concepto de comunicación que va a trasmitir. Puede tomar varias posiciones:

1.- Refuerce su imagen de marca destacando sus acciones positivas durante la crisis.

2.- Refuerce su imagen de marca destacando la importancia de sus productos o servicios para retomar una vida “normal”

3.- Refuerce su imagen de marca demostrando que entiende la situación. Diseñe promociones o planes de compra más accesibles. Esta es una excelente oportunidad para ganar clientela.

4.- Refuerce su imagen de marca evitando mentir. Si ha hecho bien su trabajo sabe cuales son los valores que rigen la conducta de sus consumidores y las razones por las que compran. Apéguese a ellos,  no improvise,  no invente, evite caer en el sentimentalismo infantil. La credibilidad de su marca y de sus productos es el activo más importante que tiene en momentos de crisis.

Tomar una o varias de estas posiciones le ayudara a incentivar la demanda de sus productos a corto plazo.

Defina con claridad el rol más altruista que su marca pueda adoptar en el periodo post pandemia, haga de sus compradores y consumidores sean sus mejores vendedores, deles una historia positiva que puedan contar sobre su empresa/marca.

La trasmisión oral de historias es muy importante para el ser humano. Es la forma en que se ha organizado conocimiento culturalmente relevante desde épocas inmemoriales preliterarias. Las marcas deben crear historias que la gente pueda trasmitir oralmente que contengan información de cómo obtener productos, servicios o ventajas en tiempos de crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s